QUIENES SE ATREVEN A PREDECIR SOBRE CUBA

¿Quién es Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez?

Por José (Pepe) Martel

¿Cuantas múltiples predicciones se han dicho sobre la democratización de Cuba? ¿Cuantos analistas políticos y personas conocedoras de la realidad cubana han afirmado como serian los cambios económico, social y político en nuestra querida patria?

¿Cuántos presidentes estadounidenses han prometido la libertad de Cuba y cuantos de ellos han visitado el famoso restaurante Versailles para un brindis de cafecito cubano y deliciosos pastelitos de guayaba o carne comprometidos a consumar ese logro? Y después de ser electos se olvidan ni donde queda la Calle Ocho

Y no sigo haciendo preguntas pues las respuestas serian negativas, ninguno de esos dignos mandatarios electos han vuelto por el Versailles después de ser electos. Y si yo quiero hacerme esta pregunta que gustosamente la comparto como todos ustedes ¿Cómo, cuando y quienes serán los verdaderos de devolverle a Cuba su nueva democracia? Yo no se pues son muchos los factores objetivos y subjetivos que emanan de esta pregunta.

Cuba tiene una población de más de 11 millones de habitantes sumados unos 3 millones residiendo en el extranjero. Dos vejetes que, a mi juicio solo uno desgobierna y el primero esta fuera de combate y con paradero desconocido pues el ocupante de Punto Cero puede ser alguien supliendo al original por el ultimo doble de los 3 y el genuino en espera de ser anunciado su fallecido y enterrado con pompas, vítores y llantos por sus seguidores en cualquier momento y el ocupante heredero de esa monarquía tropical hace tiempo anuncio que se retira en el 2018 y propuso a su vicepresidente primero, Ing. Miguel Díaz-Canel como su heredero oficialista, si llega a esa fecha.

¿Quién es Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez? Nacido en la provincia de Las Villas (Villa Clara ) un 20 de abril de 1960 (54 años de edad). Graduado de Ingeniero Electrónico en la Universidad Central de Villa Clara en 1982. Ingresa en las fuerzas armadas en 1985 cumpliendo misiones militares en Managua, Nicaragua. En 1987 es nombrado secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Villa Clara. Elegido miembro del comité central del PCC desde 1991 y en 1993 asume el cargo del primer secretario del PCC en la provincia de Holguín. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en enero de 1998. Y ascendido al Buró Político del PCC en 2003.Designado ministro de la Educación Superior (2009-2012).

En marzo 22, 2012 nombrado primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministro y proclamado como el sucesor de Raúl Castro para el 2018. Una pieza clave –a mi entender- para tratar de lograr –sin garantía- un cambio económico y social en Cuba, sin los hermanos Castro o será que el nuevo líder nombrado de antemano tenga las mismas fichas pero al revés. Todo puede suceder cuando en Cuba no hay nada claro y menos confiada transparencia.

Actualmente el ambiente entre cubanos esta candente con la noticia de reanudar las relaciones diplomáticas de EE.UU. –pues de las conversaciones telefónicas del presidente Barack Obama y el mandatario Raúl Castro. Unos acusan a Obama de traidor a la causa cubana, que Raúl se llevo el 90% del pastel y Obama se conformo con una tajadita. Se habla del levantamiento del embargo comercial, apertura de viajes de norteamericanos a la isla y con esas medidas dar mas oxigeno a la dictadura.

Otros opinan de diferente manera con referencia a la longevidad de esa dictadura militar de casi 56 años sin resultados. Que un país aislado, olvidado y marginado se convierte en esclavo de un sistema totalitario, sanguinario y cruel. Que la presencia de la diplomacia norteamericana ayudaría al trabajo de disidentes y opositores en el desarrollo de la sociedad civil y la independencia del ciudadano de a pie. Lograr que el sector privado crezca y se consolide y que el régimen tenga menos poder de subsistir ante el poder empresarial privado que por ende ocupara mas espacios y se pueda lograr la libertad de asociación sindical, gremios y esa privatización hará posible la apertura de una sociedad que pueda expresar sus ideas, crear partidos políticos y alcanzar la verdadera democratización que todos queremos sin los Castro y camarilla. Son opciones y proyectos que muchos plantean como realidad futuro. Esperanza que nunca se pierde y modos de alcanzar sueños que hasta el presente son solo pesadillas.

Venezuela quebrada y un Nicolás “Podrido” Maduro pidiendo ayuda económica a China, Arabia Saudita y Rusia son países visitados por el mandatario que solo escucha pajaritos pero devora los recursos del país como una hiena sedienta de sangre. Si alguna caricaturista se atreviese a dibujar a Nicolás le vendría bien un vampiro parecido a Drácula succionando al venezolano hasta el tuétano.

Y volviendo al tema cubano creo que abrirse a la sociedad civil con recursos que llegasen al pueblo desposeído es una forma de abrir caminos y veredas sin predicción alguna.

Miami, Florida, USA / josemartel552@yahoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s