MEMORIAS, RECUERDOS Y VIVENCIAS (primera parte)


Por José (Pepe) Martel

Siempre interesado en conocer el proceso revolucionario que vivió Cuba me decidí a buscar en la biblioteca publica situada en calle Primera del suroeste y la 14th Avenida en la Pequeña Habana obtuve el libro escrito por la hermana de Fidel Castro, Juanita Castro Ruz, donde cuenta sus memorias escrita en su libro titulado “Fidel y Raúl, mis hermanos, la historia secreta” donde en sus 426 paginas relata sucesos de su vida, familia y su exilio en Méjico y Estados Unidos.

Un ser humano que a pesar de ser parte de la familia Castro Argiz-Ruz González decidió romper lazos familiares y sanguíneo con sus dos hermanos responsables de traicionar un movimiento revolucionario y popular cuando vio en carne propia la vil traición de sus queridos hermanos que se entregaron al comunismo soviético y pisotear los anhelos de libertad y democracia que ha sumido al pueblo cubano a la desesperación y martirio de su querida patria. Se define como opositora activa y colaboradora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Juanita Castro Ruz relata la trayectoria vivida y nunca olvida con sus relatos contada a la periodista de origen mejicana, María Antonieta Collins, editora del material.

Nacida en el pequeño pueblo de Birán situado en la provincia de Oriente un 6 de mayo de 1933. Hija del matrimonio de Ángel Castro Argiz, natural de España y Lina Ruz González, cubana. Y hermana de la mayor, Ángela nacida un el 2 de abril de 1923, Ramón un 30 de septiembre de 1924, Fidel un 13 de agosto de 1926, Raúl un 3 de junio de 1931, Enma un 2 de enero de 1935 y Agustina un 28 de agosto de 1938. Esta ultima “la hija de la vejez” todos en la casona de ese pueblecito.

No menciona en su libro la procedencia de su madre. Otros relatos detallan que Lina era oriunda de Pinar del Río y que su familia muy pobre buscando nuevos horizontes se había establecido en esa región buscando un mejor futuro. También se dice que en ese tiempo Angel Castro estuvo casado con Mariah Luisa Argota de procedencia santiaguera, maestra de profesión, de ese matrimonio nacieron 5 hijos (tres fallecidos) y dos sobrevivientes: Pedro Emilio y Lydia Castro Argota. Se dice que Lina era la sirvienta de la casa y que entre Angel y ella surgió una relación extramatrimonial. Enterada de esa relación ella decidió divorciarse e irse a residir a su natal Santiago de Cuba.

Relata que sus mejores relaciones de hermanos fueron siempre con Raúl que cariñosamente lo llamaban “Musito” y mucha confianza con Enma, la cuarta en edad. Que Ramón después que se independizo se fue a vivir al Central Marcane pero que Fidel siempre fue muy independiente y de Angela no comenta mucho. La menor Agustina muy religiosa y le gustaba el canto. O sea que los siete hermanos crecieron todos bajo el manto de una familia unida y bien llevada.

Otras versiones dicen lo contrario sobre el matrimonio Castro-Argota que enterada de esa infidelidad y nacidos Angela, Ramón y Fidel se produjo la separación definitiva. Que Ramón y Fidel estudiaron en el Colegio Dolores en Santiago de Cuba y Angela criada con otra familia desconocida.

Desmiente lo que siempre se ha dicho de su difunto padre (fallecido en Birán un 21 de octubre de 1956) y defiende quien realmente como era su mama que aunque había tenido una relación fuera de matrimonio con su padre, el vivía solo pues a María Luisa no le gustaba vivir en el campo y prefirió residir permanentemente en la ciudad natal con sus dos hijos y por esas circunstancias ella ocupo la gran casona.
Sigue relatando que tanto Agustina como ella estudiaron en el Colegio Belén de Santiago de Cuba y ella quiso estudiar en La Habana matriculada-interna en el Colegio de Las Ursulinas donde se gradúa de Contadora Privada en la Escuela de Comercio de dicho plantel y Fidel y Raúl cursaron el bachillerato en el Colegio Belén todos internos en la capital y solo en las vacaciones regresaban a la casa. Terminada la segunda enseñanza se gradúa de Bachiller en Letras en junio 1945 y matricula en la Facultad de Derecho, graduado en Doctor en Leyes (abogado) en junio de 1950 su padre le regala un automóvil como premio a sus buenas notas pero todo el mundo se da cuenta que es un egoísta pues no deja que sus hermanos ni se lo toquen. Su hobby comprar pistolas y rifles, le gustaba la cacería y la violencia. En La Habana presto el carro a unos amigos que asistían a un acto en Matanzas y se los desbarataron, perdida total.

En la Universidad conoció a quien mas tarde fuera su esposa, Mirta Díaz-Balart estudiante de la Escuela de Filosofía de la Universidad de la Habana y hermana de Rafael Díaz-Balart. En octubre de 1946 se comprometieron. Ese mismo año ocurre una riña tumultuaria dentro del recinto universitario donde fue herido un estudiante llamado Leonel Gómez y Fidel es acusado del hecho, pero al final sale absuelto. Mas tarde es parte de la expedición de dominicanos y cubanos para derrocar la dictadura de Rafael Leonidas en Republica Dominicana apoyada indirectamente por el presidente Dr. Ramón Grau San Martín desde Cayo Confites, cerca de la bahía de Nipe dirigida por Rolando Masferrer que al final no se realizo por la presión de Estados Unidos y las declaración del generalísimo quisquellano que manifestó: “Tan pronto ponga un pie los invasores en mi territorio comenzare a bombardear La Habana”. Sobre este hecho se comento que Masferrer tuvo un altercado con Fidel y este se lanzo al mar y como buen nadador pudo llegar a tierra –de ser cierto – se le considero una acción de cobardía.
Fidel siempre estuvo envuelto en sucesos y hechos de violencia dentro de un sector de revoltosos del estudiantado universitario y pura casualidad que cuando el asesinato al líder liberal y candidato a la presidencia de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán tanto Fidel, Rafael del Pino y Alfredo Guevara estuvieron en ese mismo lugar conocido como el Bogotazo. El atentado al líder estudiantil Manolo Castro durante el verano de 1948 en la esquina del Cinecito (San Rafael e Consulado) dedos acusadores señalaron a Fidel Castro como el autor de ese hecho. Fidel decidió regresar a Birán y es cuando su padre le plantea que se marchara a Estados Unidos a estudiar y terminar su carrera.

Al fin el 11 de octubre de 1948 Fidel se casa con su abnegada novia, Mirta Francisca de la Caridad Díaz-Balart Gutiérrez y como cosas del destino Fulgencio Batista, intimo amigo de la familia de los Díaz-Balart les obsequia un hermoso centro de mesa como regalo de bodas. Su padre los premia con DIEZ MIL DOLARES para un viaje de luna de miel. Miami y Nueva York fueron los paraísos escogidos por la pareja. De Birán partieron después de la recepción a Camaguey donde tomaron un avión rumbo a Miami. Hospedados en el Hotel Versailles de la avenida Collins en Miami Beach lo primero que hizo Fidel comprarse un automóvil Lincoln azul que le costo DOS MIL DOLARES y viajar hasta Nueva York. Lo esperaban su cunado Rafael Díaz-Balart y su esposa Hilda. Terminada la luna de miel regresaron a Miami donde tomaron el ferry Cayo Hueso-La Habana pero con el automóvil abordo.

La feliz pareja se radico en La Habana. Alquilaron un duplex en la calle 23 #1511 entre 24 y 26 en el Vedado. Al fin graduado de Abogado el viejo Castro le envía un dinero para que abriera un bufete jurídico en la calle Tejadillo, en La Habana Vieja, junto a los abogados Jorge Aspiazu y José Luis Resendiz con el nombre de Bufete Aspiazu-Castro-Resendiz). Pero el negocio no funciono pues Fidel siguió con sus trajines de agitador y ni el nacimiento de su primer hijo, Fidel Angel Castro Díaz-Balart en septiembre 1, 1949 orgullo de sus padres, abuelos y familia donde pasaban tiempos en finca pero esa felicidad duro muy poco. Fidel le había prometido a Mirta ir a vivir a Paris pues ella estaba interesada en hacer la Maestría en Filosofía en la Universidad de La Sorbona. Como siempre Fidel rompió el compromiso pactado y le comunico a Mirtha que no iría a Paris a buscar nada pues su destino esta escrito. Colérico en la discusión rompió dos lámparas de alabastro que tenían a cada lado del sofá y el regalo de bodas de Batista – el carísimo centro de mesa – lo estrello contra el piso. Y vociferaba “yo me voy a quedar en Cuba, voy a postularme como representante del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), voy a luchar en el Congreso del país y algún día serré presidente”.

Y en cuanto a Raúl terminado el bachillerato ingresa en la Escuela de Ciencias Sociales donde se relaciona con jóvenes socialistas de aquella época e ingresa en la Juventud Socialista, organización juvenil del Partido Socialista Popular. Quiero hacer una salvedad sobre los nombres pues en su libro aparece Unión de Jóvenes Comunistas, un error de nombre de organismo. Aclaro que después del triunfo de la revolución se creo la Asociación de Jóvenes Rebeldes y su líder el comandante del ejercito rebelde, Joel Iglesias, perteneciente a la columna guerrillera Ciro Redondo.

En cuanto a Juanita su juventud la pasa viviendo en la finca de Biran y la capital. Se convierte en una exitosa empresaria y compra un local que lo convierte en una sala cinematográfica con el nombre de Cine Juanita, En el Vedado compra una casa de huéspedes en el Vedado en J # 406 (que mas tarde relatare que resultados tuvo después de 1961).

Miami, Florida, USA / josemartel552@yahoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s