Discurso de Barack Obama al pueblo cubano y, cosas que no entiendo

Hay muchas cosas con relación al viaje de Obama a Cuba que no acabo de entender.

No entendí por qué razón el presidente Barack Obama tenía que visitar la casa del tirano, aunque siempre lo he percibido bastante a la izquierda. Tampoco entiendo por qué el país líder de la democracia en el mundo tiene que hacerle tantas concesiones a un régimen tiránico, así como pedir el levantamiento del embargo y buscar un dialogo con Castro, a pesar de que ni a Fidel ni a Raúl les ha interesado nunca hacer ninguna concesión a través de un diálogo.

Tampoco entendía por qué al llegar Obama a Cuba, ni Raúl ni su vice fueron a recibirlo al aeropuerto. Aunque luego, al ver que Macri tampoco fue a recibirlo, me di cuenta que el protocolo no es exactamente como nosotros creemos.

En cuanto a las ideas dijo Obama: “Los ideales que son el punto inicial de cualquier Revolución, ya sea en EE.UU. o en Cuba, o el movimiento de liberación en todo el mundo, tienen la expresión real en la democracia”. También dijo de la democracia: “da a las personas la capacidad de soñar y lograr mejorar su nivel de vida” y la posibilidad de “ser catalizadores, de crear y de re imaginar”. Esto muchos del exilio no han entendido que nos conviene que lo dijera.

En otra parte de su comparecencia Obama proclamó en español: “Creo en el pueblo cubano” y “el futuro de Cuba debe estar en manos de los cubanos“. Y mirando al gobernante cubano dijo: “no debe temer a las voces diferentes del pueblo cubano”o a su posibilidad de “reunirse, hablar o votar”. Esto lo entiendo como que nos conviene y también entiendo el por qué al dictador no le gustó lo dicho. Pero noentiendo por qué a muchos dirigentes del exilio no les gustó. ¡Eso de pedir voto libre en Cuba es, realmente, “incomprensible” que no se entienda!

 

Obama señaló que un país que garantice el estado de derecho no debería permitir“detenciones arbitrarias entre aquellos que ejercen sus derechos a expresar lo que piensan, a organizarse, a criticar a su gobierno o a manifestarse pacíficamente”.  Agregando: “y los votantes deberían poder elegir sus gobiernos con elecciones libres y democráticas”.  Esto lo entiendo, pero no entiendo por qué muchos dirigentes de la oposición en el exilio hubieran preferido, al parecer, que no dijera cosas como éstas en Cuba.

También dijo el Presidente: “Si algo no funcionó en 50 años, hay que cambiarlo. Eso se aplica a lo que está haciendo Estados Unidos”, pero “también para Cuba”, indicó Obama. Además, dijo: “Muchos sugerían que viniera aquí y le pidiera al pueblo de Cuba que echara abajo algo, pero estoy apelando a los jóvenes cubanos, que son los que van a levantar algo, a construir algo nuevo. El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano“. Esto también lo entiendocomo que nos conviene, pero me desconcierta que otros no lo entiendan. Parece que algunos se decepcionaron porque pensaban que Obama iría a Cuba a abrir las puertas de las cárceles con sus propias manos, a ordenarle a Raúl que no siguiera reprimiendo a los opositores y cosas por el estilo.

Con relación al embargo dijo que “es hora” de que el Congreso levante esa política, aunque matizó que para que la economía cubana despegue, el Gobierno cubano debería facilitar los negocios, así como el acceso a internet. También dijomirándole la cara al tirano: “no deben existir detenciones arbitrarias de las personas que ejercen esos derechos. Creo que cada persona debe tener la libertad de practicar su religión en paz y públicamente”.  Y sí, “creo que los electores deben poder elegir a sus gobiernos en elecciones libres y democráticas”. Esto tampoco yo esperaba que lo dijera, mucho menos frente al mandatario cubano.

Finalmente dijo: “No roben ideas de lugares donde no funcionan, hay modelos económicos que no funcionan y ésa no es una opinión ideológica de mi parte, es una realidad objetiva”. Se refirió además al empuje de la comunidad cubana en el exilio sin olvidar a los “dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos que son cubanoamericanos”. Eso a Raúl Castro debe de haberle “mortificado” también.  

En conclusión, no entiendo por qué aquellos hermanos de lucha que llevan tanto tiempo abogando por la libertad y la democracia no reconocen estas expresiones de Obama pidiendo, en la mismita Cuba, democracia, libertad, cese de la represión, que el gobierno de Cuba pase a manos del pueblo, entre otras cosas. Yo puedo entender que muchas cosas de Barack Obama no nos gusten y realmente son muchas, pero lo que no puedo entender es que no se reconozca lo bueno que dijo estando ya en Cuba. ¿Que es preferible, que no hubiera ido?, lo entiendo. Pero repito, no entiendo que no podamos poner a un lado nuestro viacrucis, aunque sea por un instante, buscando que, en un futuro, Obama, o cualquier otro mandatario, aunque no nos guste, diga cosas que a no dudarlo nos convienen. Que yo sepa es Barack Obama el primer mandatario que va a Cuba y dice frente a la dictadura lo que dijo.  Tenemos que reconocer que estamos prácticamente solos contra la bestia y a cualquier ayudita, por pequeña que sea, debemos darle la bienvenida. Eso no quiere decir que lo malo que hagan o digan no debamos rebatirlo.

Por Cuba Siempre!!

Luis Israel Abreu Villarreal, ex preso político cubano, con 14 años en prisión.

New Jersey, 27 de marzo de 2016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s