COMUNICADO DE LA FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA EL FUTURO DE CUBA DEPENDE DE LOS CUBANOS

unnamed

Miami, Fl. Noviembre 26, 2016 -Falleció el dictador cubano Fidel Castro. Su dictadura, por ahora, sigue en pie. Sin duda, la desaparición de su fundador es una oportunidad histórica que se les presenta a aquellos cubanos que aspiran a una sociedad abierta, moderna, genuinamente democrática y libre, con economía de mercado. Los que aspiramos a un futuro de prosperidad en libertad.

Lamentablemente esta circunstancia es también una oportunidad para aquellos – como la familia Castro y su círculo más cercano en la elite de poder cubana – que solo aspiran a transformar el actual status quo totalitario en un régimen autoritario con mercado. El desafío que nos impone la decencia es impedir la materialización de esa segunda opción, no acomodarnos a vivir sin libertad a cambio de unas migajas económicas.

Para que esta oportunidad pertenezca de lleno a los demócratas hay que negársela a los autoritarios. Eso supone la construcción de una amplia concertación. En ella debe caber el más amplio abanico posible de fuerzas opositoras y del exilio, sectores emergentes de la sociedad civil y aquellos reformistas, sean civiles o militares, que lleguen a comprender que habrá libertad para todos o nunca la habrá para nadie.

El futuro de Cuba depende, ante todo, de los cubanos. Siempre será bienvenido el apoyo del exterior, sobre todo si en lo adelante algunos de los principales actores externos niegan recursos financieros y políticos a la dictadura en lugar de facilitárselos. Pero el guión y la puesta en escena de la liberación tienen que ser esta vez obra exclusiva de los cubanos. La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba está convencida de que es factible lograrlo y se compromete a trabajar por alcanzar ese propósito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s