Refundadores de la socialdemocracia cubana son invitados a México

Por Ricardo Mesa

CIUDAD DE MÉXICO 27 de junio. La coalición Socialdemócratas de Izquierda integrada por ex miembros de los ya extintos Partido Socialdemócrata, del Partido México Posible y ex militantes del Partido de la Revolución Democrática invitaron a Vladimiro Roca, fundador del PSD Cuba y a Manuel Cuesta Morúa de Arco Progresista, al Consejo de la Internacional Socialista que comenzará este lunes 30 en esta ciudad.

” El amigo Vladimiro fue invitado a presenciar las elecciones presidenciales en 2000, las intermedias del 2003 y las presidenciales del 2006. Entonces no se le permitió salir de la isla. No existía la salida con retorno a Cuba, pero ahora que la ley migratoria se ha flexibilizado, lo esperamos con gusto”, dijo a CUBANUESTRA el coordinador de SDI, René Cervera.

A la iniciativa se unió Saudi Batalla, ex candidata a diputada en 2012 por el PSD. “Esperamos ver al veterano socialdemócrata en México DF la semana próxima para compartir experiencias”, afirmó.

Respecto al intelectual afrocubano Manuel Cuesta Morúa del Partido Arco Progresista, su invitación toma fuerza debido a que la corriente Nueva Izquierda del PRD lo excluyó del foro “Demócratas de Izquierda” realizado en abril pasado en México DF, Puebla, Cuernavaca y Acapulco. Al parecer, el político mexicano Jesús Ortega decidió no invitarlo por presiones de la embajada cubana en México.

Ambas invitaciones también fueron secundadas por el grupo ecologista Izquierda Verde y por José Humbertus Pérez Espinosa, ex miembro de la Corriente Renovadora del Partido Revolucionario Institucional PRI y amigo de ambos cubanos socialdemócratas.

Los dos deberán comentar el lunes a las 5 de la tarde, el libro ” Entre el puño y la rosa, una visión de la socialdemocracia” del mismo Cervera, con los comentarios de Porfirio Muñoz Ledo, fundador del PRD.

Cuesta Morúa agradeció la invitación, pero debe acudir semanalmente a una comisaría en La Habana a firmar por un proceso judicial abierto dada su militancia disidente. Por ello, designó al afrocubano Leonardo Calvo, para ir a México.

Roca a su vez, inició trámites en la embajada mexicana en La Habana para conseguir una visa de entrada a México.

Desde Miami, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos analiza viajar a México el lunes para acudir al Consejo de la IS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s